Reseña: La Mentira Sagrada- Luis Miguel Rocha

Editorial: Suma de Letras
Precio: $249 MXN
Lo puedes encontrar en: Gandhi, El Sotano, Porrua, Faro de Alejandria, Sanborns.

SINOPSIS:
"Una intriga, un secreto y una alianza
de la que forma parte el mismo Benedicto XVI"

Tres de los Cinco Caballeros, una orden encargada de velar por unos valiosos manuscritos encontrados en el mar Muerto en los que se refuta la crucifixión de Jesús, han muerto y otro de ellos, encargado de guardarlos, está ilocalizable. Desde el Vaticano saltan todas las alarmas y envían a Sarah, una editora internacional de The Times especialista en temas vaticanos y persona de confianza, a recuperar los documentos. Al mismo tiempo, la Iglesia envía también al padre Rafael y a Jacopo para investigar quién puede estar detrás de los asesinatos, y todas las pistas parecen conducir a un mismo lugar: la orden jesuita. Los brutales crímenes prosiguen hasta que finalmente solo queda uno de los Cinco Caballeros: Joseph Ratzinger.

MI OPINIÓN:
Con esa sinopsis quien no va a querer leer el libro ¿no?...
Pues si, he de decir que lo que me llevo a escoger este libro es el morbo automático que te da el saber que es un asunto del vaticano en el cual el mismo Papa esta involucrado, al leerlo la verdad no me arrepentí ni tantito, Editorial Suma de Letras: gracias por esta colaboración.
Tengo la costumbre de adelantarles poquito de los libros para meterles la espina de la historia y les den ganas de leerlo, pero en esta ocasión procurare no dar demasiados detalles. La historia comienza con Ben Isaac, quien se dirije a un caja fuerte oculta en su propiedad inmoviliaria, caja de la cual su esposa no tiene conocimiento, el autor nos menciona que ahí tiene oculto algo que podría cambiar la visión del mundo entero y es ahí donde te preguntas ¿que puede ser tan importante?, al menos yo no me esperaba la respuesta que como  lector recibimos.
Pues bien a partir de aquí la historia se desglosa con nuestros múltiples personajes masculinos en situaciones de cuidado, ya que resulta que aquello que Ben Isaac oculta es nada más y nada menos que la prueba física e irrefutable de que la Iglesia Católica Apostólica Romana, esta basada en una total y absoluta mentira, y esto no viene a ser lo más cuestionable de todo, esto seria el hecho de que la iglesia esta al tanto y apoya a Ben Isaac en ocultar tan importante información, y como no, si créanme mis lectores, lo que ellos ocultan podría acabar con la iglesia y la fe de varios de sus seguidores.
Y hasta aquí a Ben Isaac no le había causado mayor problema ser el albacea de dichos secretos, pues tiene un acuerdo con el Vaticano que lo protege de la cuestión publica y así mismo lo obliga a mantener silencio, este acuerdo lleva el acertado nombre de Status Quo. La problemática se desata cuando al tiempo que el hijo de Isaac es secuestrado, muertes empiezan a ocurrir en el vaticano, estas muertes son significativas ya que son aquellos pertenecientes a la orden de los 5 caballeros, es decir los 5 elementos del vaticano que son plenamente conscientes de quien y que es exactamente lo que se oculta así como donde encontrarlo.
Llegados a este punto el vaticano se ve en la obligación de intervenir de formas algo ortodoxas para tratarse de la Santa Madre Iglesia, recuren por ejemplo a Sarah, una periodista reconocida por ser experta en temas del vaticano, editora del Times, quien es básicamente nuestro único referente femenino en la historia ya que la otra mujer que aparece es Myr, la esposa de Isaac y no hace gran cosa a parte de llorar, Sarah por el contrario es heroína en el libro. Obviamente a nuestra chica la consideramos una extranjera de la ciudad, por eso también son llamados en su auxilio Jacobo y Rafael, quienes son sacerdotes pertenecientes a la Santa Cede, cabe mencionar que el segundo tiene un interesante pasado con la periodista, y cuando digo interesante me refiero estilo "el crimen del padre Amaro" pero sin llegar a los extremos de este.
Y así es como uno tras otro aparecen muchísimos personajes pero los anteriores a los que solo añadiría a Gavache y a Jean Paul, son los personajes que merecen mención, por su participación, carisma inteligencia y relevancia en la historia (otro personaje merece estar aquí, pero no lo mencionare, para que solos lo descubran, es un Master).
Esta historia cuenta con varios escenarios la mayoría en Europa, por obvias razones, el escenario principal es el Vaticano y sus alrededores, lo interesante de este libro es que varias cosas ocurren simultáneamente y estas brincando de un escenario a otro, con distintos personajes, la verdad si te haces el tonto y no lees bien es algo difícil seguirle el paso y créeme que te perderías de mucho.
Esta novela es bastante informativa, es evidente que el autor dedico tiempo de investigación para realizarla, y no solo eso si no que ademas nos solo nos habla de ello como un hecho aislado, si no que esta realmente familiarizado con el tema.
Mi familia es católica, muy católica, y dije mi familia por que yo aún tengo mis dudas, no soy atea ni mucho menos pero no confió al 100% en la institución que la Iglesia católica es.¿A nosotros que nos importa? se preguntaran, solo quería mencionarlo para dejar claro mi siguiente punto, gracias a mi familia no me hallaba tan perdida en el tema, estaba familiarizada con los nombres que en libro aparecen, obviamente nombres bíblicos e históricos del vaticano, así como con hechos y pasajes de la biblia a los que hacen referencia, yo me imagino que si tus conocimientos aquí no son muchos te costara algo de trabajo entenderlo y darle la relevancia que conlleva, ahora si como yo, tus conocimientos son suficientes y tienes algunas dudas, bueno, pues tendrás más.
Y es que la verdad todo lo que Luis Miguel Rocha nos cuenta es bastante factible, yo no sé que de esto sea cierto, la verdad no investigue demasiado de la novela, nunca lo hago para dar mi opinión sincera sin dejarme influenciar por terceros, pero amiguitos está fuerte, tiene varias cosas que repito, si tienes conocimientos de la historia de Jesús, si te llevas una que otra sorpresa.
Y bueno prometí no debrallarme tanto, en pocas palabras, es una novela que recomiendo ampliamente, la narrativa es muy buena y lo mejor a mi punto de vista, es que no es una novela que solo entretiene, si no que también te educa y sobre un tema diario y universal, somo solo Cristo y su Iglesia pueden ser, me quedó una impresión de este libro que quiero compartirles, esta Iglesia a prevalecido como la más importante por más 2000 años, ¿pero en base y gracias a qué?.
Finalmente les dejo 2 de las frases que conservare de este libro, con la primera me identifique y la segunda, simplemente es hermosa.

"Un hombre para creer primero tiene que dudar. la creencia esta después de la duda y no antes, quien no duda en realidad no sabe lo que cree."
"La muerte forma parte de la vida, celebra los buenos momentos y no te los tomes como una perdida, si no como un privilegio. Formaste parte de su vida ambos os iluminasteis mutuamente el camino."

Estoy orgullosa de decir que tanto he hablado del libro que en mi familia ya hay fila para leerlo, en estos momentos mi tía ya esta en eso.  Espero sus comentarios, si ya lo leyeron denme su opinión, si no léanlo no se van a arrepentir. Dense el tiempo de leer algo más, que no sea literatura fácil que te hace llorar un rato pero que no va más allá.
Muchísimas Gracias por leer esta entrada.
Nos estamos leyendo.
Bye Bye